martes, 29 de mayo de 2007

Acerca del documental

Una producción de LUDO Contenidos y El Apapacho
ludo.com.uy

Realizado por Gonzalo Rodríguez y Nacho Seimanas

Asilados
narra un episodio poco conocido de la historia reciente de Uruguay. Durante momentos de dura represión en la dictadura un grupo numeroso de uruguayos se asila en la embajada de México, salvándose de la prisión, la tortura y quizás la muerte.

Durante los años 1975 y 1976 la embajada de México, siendo embajador Don Vicente Muñiz Arroyo, es la única embajada que permite el asilo diplomático y comienza así un difícil proceso de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Este trabajo muestra las condiciones de asilo, la convivencia durante meses en la embajada, las relaciones, las experiencias de 16 personas seleccionadas para las entrevistas. Es a través de sus experiencias, de sus anécdotas y sus sentimientos que repasamos los años setentas y hoy treinta años después, vemos con perspectiva histórica los hechos que iniciaron el encuentro de dos naciones.

Por favor haganos llegar sus comentarios, para mejorar nuestro trabajo y compartirlos con otros.
Si quieren felicitarnos, tambien se puede ;)


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Muchas gracias por colocar el video en la red. Mi nombre es Cuitlahuac Arroyo Curras, soy hijo de Cuitlahuac Arroyo Parra, quien fuera Agregado Cultural al lado del Embajador Muniz Arroyo y que apoyo en la Embajada de Mexico durante la dictadura.

Reciban un abrazo fraternal.

Anónimo dijo...

Hola, soy Arisbel Luberto, entrevistado en el documental y quiero mandar un abrazo enorme al hijo de Cuitlahuac. Cui, por razones de edad, era el más amigo de los más jóvenes que estábamos en la embajada. A mi particularmente me apoyó mucho moralmente y pasamos muchas horas de charla y cenando del menú de El Aguila mientras se clarificaba mi situación en el edificio Ciudadela.
Otro abrazo, Arisbel.

Cui Arroyo Curras dijo...

Hola Arisbel. Me dio mucho gusto leer tu comentario. Mi padre murio en Septiembre del ano pasado, fue una perdida terrible y dolorosa. A el le hubiera hecho muy feliz ver el documental; puedo decir que Uruguay permanecio en su corazon hasta el ultimo momento. Yo, con el orgullo que me da ser su hijo y llevar su nombre, le dedique un portal en el siguiente "blog": http://cuitlahuac-arroyo.blogspot.com/
He colocado ahi textos relacionados con su fallecimiento y su legado en Puebla y Mexico. El siempre fue muy modesto y sencillo, por eso decidi hacerlo yo. Mi direccion electronica es: cuirock@hotmail.com. Un abrazo, Cui.

Anónimo dijo...

Muchas son las historias que mis padres me contaron sobre Uruguay. Observar los periódicos de entonces que ellos conservan con afecto, me transporta hacia un tiempo donde el sentido humano se expresaba como gobernante frente al terror.

A mi me parece que hoy le falta al mundo mucha de esa pasión por la libertad, la vida, el amor, la alegría y la equidad. Observar el documental me conmueve. Enciende mis sentimientos y me exige gritar a la sociedad humana que todos somos hermanos, deseosos siempre de habitar un lugar mejor.

Qué hermoso confirmar que las historias de mi infancia son reales, que muchas personas gozan todavía de los logros de una lucha contra la dictadura y que nuestro padre, de una forma u otra, nos hizo parte de ese ideal dejándonos la herencia de una educación objetiva, sensible y activa: listos siempre para brindar lo mismo que él cuando la oportunidad nos alcance.

Desde un rincón en Puebla, México ( nuestra casa que también es suya), mando un beso cariñoso a la familia Uruguaya, aquella que en el postulado primordial de nuestro padre está constituída por ustedes y sus amigos, hijos y hermanos, familiares y parejas. Todos humanos, todos compartiendo el mismo gusto por la libertad, la tierra y el delicioso gourmet de vivir dentro de ella en paz.

Papá creía a pie juntillas que vivir es darse, y se dió.Sigamos dándonos nosotros también.

Netzahualcóyotl Arroyo Currás
Hijo menor de Cuitlahuac Arroyo Parra.

Anónimo dijo...

Hola, Mi nombre es Daniel. Vivo en los estados unidos, tengo 27 y naci en el 79.
Muchas gracias por mostrar ese video, me parecio buenisimo.
Tenia alguna nocion sobre la dictadura en Uruguay, pero nisiquiera sabia que esto habia pasado y cuantas cosas mas han pasado....
Este video se tendria que pasar en los liceos,para que las personas sepan un poco mas de la historia de uruguay.
para que esto nunca mas pase.|
Los felicito a cada uno de uds, por haber sido tan fuertes,y haber soportado la maldad de unos pocos tiranos.
Ahora me gustaria sacarme unas dudas.... Por cuanto tiempo pasaron en la embajada Mexicana?
Y la otra pregunta es si existe algun tipo de estatua o placa de agradecimiento para este senor embajador de Mexico en uruguay que tanto hizo por uds?
Agradesco su respuesta daniel895@msn.com

Anónimo dijo...

Hola me encanto el video quisiera mas y sobre todo el haber sabido de Vicente Muniz Arroyo un hombre que me hubiera gustado conocer te felicito Gonzalo soy Nenona madre de Mario,Monica y Raul Mario me aviso cuando estuviste en TV

Gonzalo Rodriguez dijo...

Hola, Soy gonzalo, no pude responderte en una personal por no encontrar tu mail,El mio, produccion@ludo.com.uy. Estamos re contentos de haber logrado hacer el documental. Yo no habia dirigido todavia porque no me parecia que tenia que hacerlo, hasta que Nacho me sugirio que la idea estaba para filmarla. Bueno era parte de mi historia si bien no fui protagonista, me implicaba como hijo. claro que me acuerdo, de ustedes, ademas no olvido que me tejiste un buzo negro con un par de rayas de colores en el pecho, porque no querias que fuera totalmente negro. Tambien los partidos de tute y truco con el abuelo, que nos hacia morir de risa con sus dichos. Les mando un abrazo a todos los de la calle araucana. Gonzalo.

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de darme cuenta que el destino o alguna voluntad superior me llevaron a que recién hoy envíe mi mensaje, y es el día del aniversario del golpe de estado.
Soy Lucía, la primogénita de Cuitláhuac Arroyo Parra, nací en julio del 76. Soy uruguaya y sìempre viví en Montevideo.
Los que escribieron antes son mis hermanos, mexicanos, que todavía no han conocido esta tierra y se sintieron muy sensibilizados de saber de la peli y sus repercusiones.
No viví con mi padre porque cuando él tuvo que escapar también de la tortura y la muerte, como mucha de la gente a la que salvó, yo tenía meses. Pero sí tengo muchas cosas de él y al igual que mis carnales un inmenso orgullo por lo que fue (y en cierta forma es, mi padre) y por lo que hizo.
El film me resultó super emotivo por esa razón y porque mi padre falleció sin recibir este reconocimiento explícito (fue igual que Artigas, el 23 de setiembre, del año pasado).
Me parece muy importante que en este tiempo de apertura y de resolver los casos de desapariciones y violencia todos puedan ver los testimonios que ustedes mostraron. También creo que esto debería ser el comienzo, que es bueno que todos tengamos acceso a las vivencias de los urumex y otros exiliados, como aprendizaje y para conocer esas vivencias que también son nuestra historia.
Estoy esperando el estreno del doc en cine, quiero verlo en grande. Por favor avísenme cuando sea.
Bueno, a todos los interesados saben que una parte de Cui quedó en Montevideo y estoy bien dispuesta a que me cuenten o que me digan lo que quieran de mi padre. Mi mail es luevansp@yahoo.com
A Daniel le cuento que hace un par de años se hizo un homenaje a Don Vicente Muñiz Arroyo y que se le hizo una placa o algo así no sé bien si en el mismo lugar de su residencia o cerca, en la rambla de Montevideo.

Entonces felicitaciones y gracias.

gustavo dijo...

gracias por Proyectar el documental en la Facultad de Arquitectura,tenia 11 cuando se llevaron frente de mi madre y mis hermanos a mi padre,fuela represion mas brutal en el 75 contra el principal objetivo de la dictadura y eran todos LOS MIEMBROS O AFILIADOS O MILITANTES DEL PARTIDO COMUNISTA URUGUAYO,ver el documental,fue emotivo,y a lavez lindo de ver como existieron en la tierra esta querida patria Oriental gente humana como MUNIZ ARROYO,que se la jugo por el Partido Comunista y por todos los que intentaban exiliarse
Ondar mas en el pasado no preciso ya lo se pero esta parte en el documental no sabia que fue asi,imaginensen los pendejos de 17 o 18 años......que bien deberian verla,gracias sigan haciendo peliculas mostrando SOLO LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD
LO JURO....
A PESAR DE QUE LA DERECHA AUN QUIERE DISTORCIONAR LA HISTORIA A SU MANERA
HACIENDO ESTAS PELICULAS ES UNA MANERA D ELUCHAR GENTE
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Anónimo dijo...

Hola, nuevamente anexo un comentario en este espacio para compartir información acerca de Cuitlahuac Arroyo Parra, mi padre.

http://cuitlahuac-arroyo.blogspot.com/

He colocado información diversa en esta página de Internet. Mucho agradeceré obtener en ella comentarios y/o anécdotas de gente que conoció a mi padre durante su función como Agregado Cultural en la Embajada de México en Uruguay, durante la dictadura.

Un abrazo, Cui (cuirock@hotmail.com)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Recién veo esto. Una cosa es haberlo sabido y sufrido entonces, y otra revivirlo ahora. Excelente, excelente, excelente. Cómo se puede emocionar sin golpes bajos. La verdad, estoy aguantando los mocos. Gracias.