sábado, 5 de enero de 2008

Destruyeron el monolito a Vicente Muñiz Arroyo


Tomado de La República 4/12/2008
Bárbaros. Un ataque a la libertad.

El monolito en homenaje al embajador mexicano Vicente Muñiz Arroyo, fue destruido en los últimos días de diciembre por personas que no pudieron ser reconocidas por los vecinos.

Uno de ellos dijo a LA REPUBLICA que eran tres individuos que bajaron de un auto y con mucha saña destruyeron la placa, retirándose de inmediato.

El monolito fue colocado la pie de la Plaza de la Armada el 27 de junio de 2005, a iniciativa de la Junta Departamental de Montevideo y de un grupo de los exiliados uruguayos que pasaron por la embajada de ese país durante 1975 y 1976.

En aquella oportunidad participaron del homenaje el entonces intendente municipal de Montevideo, Adolfo Pérez Piera, el embajador José Ignacio Korzeniak, el rector de la Universidad de la República Rafael Guarga, la diputada Liliam Kechichian, el actor y director de teatro Ruben Yáñez, al igual que la embajadora de México Perla Carvalho y el personal diplomático de ese país acreditado en Uruguay, entre otras destacadas personalidades del exilio uruguayo.

En el último año la experiencia del asilo político en esa embajada fue recogida por el video "Asilados" y por la obra de teatro "La embajada". Las dos expresiones artísticas fueron dedicadas a Vicente Muñiz Arroyo.

El ex rector de la Udelar, Rafael Guarga, dijo que realizará gestiones ante las autoridades competentes para que el monolito sea reconstruido. Cuando eso ocurra se realizará un acto de desagravio.

1 comentario:

carlos ubriaco dijo...

el documental de Gonzalo Rodriguez y Nacho Seimanas es reañmente bueno y muestra la gran diciplina, inteligencia, y la organizacion individual y colectiva de un grupo de personas militantes y simpatisantes que en el momento estaban en contra de un regimen duro y sanguinario como fue la dictadura uruguaya. espero que hayan muchos documentales mas ya que hay millones de historias de vida en todos los uruguayos, un abrazo